Sarakanda

El proyecto nace como parte de una respuesta a la necesidad de producir herramientas educativas -contextualizadas a la realidad sociocultural del país- para detectar y tratar la dislexia: el trastorno de identificación, reproducción, comprensión e interpretación de los signos hablados y escritos.

Sarakanda

Es así que Sarakanda busca diferenciar explícitamente aquellas letras que los/las niños/as con dislexia perciben con dificultad debido a la confusión estática, mediante la manipulación de la forma y la contraforma. El caso típico es el de los signos b/d/q/p.

En cuanto a sus proporciones, la propuesta de ascendetes y descentes largos se fundamenta en la importancia de reforzar la forma exterior de la palabra (formas bouma):

Sarakanda

Los trazos de salida están convenientemente marcados, para que ayuden a determinar el sentido de los signos, a la vez que sirven como elementos generadores de ritmo:

Sarakanda

Otra característica de la familia es su inclinación de dos grados, la cual busca reforzar el sentido natural de lectura izquierda-derecha:

Enlaces

En este post se explica más detalladamente el proceso de diseño de la Sarakanda, además de ofrecer la bibliografía básica sobre dislexia y tipografía utilizada para el proyecto.

20 Comments

    [...] de tipografías locales (por el momento tenemos a E’a, Jeroky y Compilada de Juan Heilborn y la Sarakanda de este servidor). En el transcurso del mes iremos completando el [...]

  • Me gusta muchísimo este proyecto, ya te comenté. Saludos desde Mendoza.

  • Ale, felicitaciones por tu trabajo y a todos los integrantes del grupo por el sitio. Esperemos que su trabajo ayude a mejorar la situación del guaraní.

  • GRANDE ALE!!!!!!! esta tipografía tanto estéticamente como conceptualmente me encanta, la verdad que estos laburos dan sus frutos si o si.
    FELICITACIONES POR LA PáGINA en hora buena.
    VAMOS PY!

  • Trabajo muy bueno, bien plateado, espero que se siga desarrollando… excelente la k minúscula!!

  • Trabajo de inmensa valía, vaya que sí. Es bueno saber de la faena tipográfica de A/Latina, más allá de Chile Y México, asi que bien nos vendrá si mantienen actualizado este espacio.

  • Aporte valioso si los hay, la verdad, espero que este trabajo tenga la acogida necesaria.

  • Me gusta bastante la actitud de este colectivo, en el sentido de direccionar vuestras acciones hacia cuestiones que hacen a su realidad cultural y no a las cuestiones meramente esteticas, entiendo eso con las fonts para el guaraní así como este proyecto en particular, una labor encomiable y para una necesidad en concreto. Verdaderamente la “k” luce fantástica, así como se nota el buen trabajo de forma y contraforma.

    Una sugerencia en cuanto al funcionamiento del sitio, sería fantástico si podéis colgar un pdf con el set comnpleto y algunas muestras de estos trabajos, de modo a tener un panorama más concreto. Por cierto, ¿algunas de estas fueste ya están a la venta.

    Que os vaya bien

  • Es siempre gratificante ver como existen aun proyectos y diseñadores que realizan propuestas alejadas de la simple estética. Mis bueno agurios, Alejandro, de verdad, muy válido.

  • Me he quedado gratamente impresionado con este trabajo, la verdad que han cuidado los detalles y se las han tomado para sus sustento teórica. Y todo hay que decirlo, me han dado ganas de hacer algo similar pero para la gente con problemas de visión por causas “físicas”.

  • Posta. Estaba buscando data sobre Bouma y me encontré con esto, alto ejemplo.

  • Buenos días.
    Me dedico ha imprimir agendas escolares para niños entre 5 y 16 años.
    Esta tipografía sería muy interesante para las de los más pequeños.
    ¿Cómo se puede disponer de ella?
    ¿Dónde se puede comprar?
    Gracias.
    P.D.: Magnífico trabajo.

  • [...] Valdez, diseñó la tipografía Sarakanda para ayudar a la lectura de niños [...]

  • Acabo de descubrir esta tipografia, y me parece un proyecto genial, una de las formas mas exitosas del diseño donde se aplica a una funcion especifica que ayuda a mejorar la situacion de varias personas. Felicito al diseñador el compromiso con la realidad.

  • Mis buenos augurios profe! Ya se que no te gusta que te llamemos profe, pero me enorgullece haber sido alumna de alguien que no solo habla del famoooso «saber ver», sino también lo lleva a la práctica. Éxitos!

  • [...] una tipografía bastante original creada por el paraguayo Alejandro Valdez para niños disléxicos: Sarakanda Me parece una iniciativa muy [...]

  • Hola tengo un hermano con dislexia y sería de gran ayuda para el hacer los examenes con ese tipo de letra será posible descargar la fuente de algun lado??? o comprarla gracias

  • para que hace todo un proyecto si no le da la gana compartir la puta fuente! en ningun sitio web se puede descargar

  • ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LAS CHARLAS QUE USTEDES ORGNIZAN ,PUES ME PARECE MUY INTERESANTE , SI ME PUEDEN AVISAR EN MI CORREO , LES ESTARE MUY AGRADECIDA!

  • Hola que tal, me interesa mucho el tema, y quisiera conocer la bibliografía consultada que mencionan en el apartado de ENLACES, sin embargo los links no corresponden… podrían mencionarme cuáles fueron las fuentes consultadas o bien escribir cual es el link correcto?… Gracias!

¿Comentarios?